Iglesias del mundo con asombrosa arquitectura.

Uno de los aspectos rescatables del catolicismo son sus iglesias y catedrales: construcciones que van de lo raro a lo contemporáneo y que a veces nos dejan con la boca abierta. Los estilos son diversos: abarcan lo antiguo, lo moderno y lo inclasificable. En este post, una recopilación con iglesias y catedrales del mundo, templos católicos cuya arquitectura es asombrosa.

Iglesia del Jubileo (Italia)

Comenzó a construirse como parte de un programa llamado "50 iglesias para Roma 2000", que se celebró en el Jubileo de dicho año. Quedó lista el 25 de octubre de 2003. También se la conoce como la Iglesia de Dios Padre Misericordioso. Se encuentra en Tor Tre Teste, un suburbio situado al este de Roma. El arquitecto a cargo fue Richard Meier, estadounidense de origen judío, cuya obra más copiosa está en Brasil. Me encanta que esta iglesia (una maravilla arquitectónica) haya sido creada por un no católico.

Catedral de San Basilio (Rusia)

Iván el Terrible ordenó su construcción entre 1555 y 1561, para celebrar la conquista del Kanato de Kazán. Este templo católico ortodoxo, ubicado en la Plaza Roja de Moscú, es famosa por sus cúpulas en forma de cebolla, coloridas y de apariencia fantástica: una lástima que no sean de caramelo o de galleta.

Iglesia Paraportiani (Grecia)

Esta famosa estructura griega ha estado en Mykonos desde 1475. Su nombre significa segunda puerta, pues se sitúa cerca de la entrada principal del puerto, en el área más antigua de la ciudad. Se compone por un grupo de 5 capillas o iglesias pequeñas, que no quedarían terminadas sino hasta el siglo XVII. Consta de dos pisos. Cuatro de las capillas sirven de base para la quinta, una especie de azotea abovedada central.

Capilla Thorncrown (Estados Unidos)

Ubicada en Eureka Springs, Arkansas, se basa en un tejido de madera que pareciera no tocar nunca el suelo. Fue construida por el arquitecto E. Fay Jones en 1980 y los expertos la definen como un ejemplo de arquitectura sustentable. Sorprende su fachada de vidrio transparente con tirantes de madera, que casi la confunde con los árboles circundantes. Sería capaz de creer en el matrimonio como concepto universal con tal de casarme en ese interior iluminado.

Catedral de Brasilia (Brasil)

Fue diseñada por el mismísimo Oscar Niemeyer, alguien que no podía faltar en esta lista. Mide 40 metros de altura y es capaz de albergar a hasta 4 mil personas. Como es circular, no tiene fachada principal, lo cual representa una ruptura.

Iglesia de Stykkishólmur (Islandia)

Parece una casa de extraterrestres bien vestidos y, sólo por el misterio que representa la pronunciación de su nombre, podría serlo. Se encuentra a la orilla del mar. Algunos dicen que se construyó en 1990; otros, que la estructura original data del siglo XIX y que en 1980 fue remodelada, de manera que adquirió su aspecto actual.

Iglesia de la Peregrinación (Alemania)

Se encuentra en Neviges y quedó lista en 1962. Diseñada por Gottfried Böhm, esta iglesia se levanta en la ladera como si fuera una esfinge descomunal. Sus ángulos impares y la irregularidad de sus formas crean diferentes efectos de luz y sombra a lo largo del día. Uno de sus principales atractivos consiste en la combinación de arquitectura y paisajismo, en especial en la entrada.

Catedral de Maringá (Brasil)

Los nombres completos de las catedrales son enternecedores, como de protagonista de telenovela hispanoamericana. Ésta se llama Catedral Basílica Menor de Nuestra Señora de la Gloria de Maringá, cuenta con el privilegio de ser considerada basílica (un título de importancia) y fue terminada en 1972. Es altísima: 124 metros. Cuentan que, para su construcción, José Augusto Bellucci se inspiró en los satélites del Programa Sputnik. Este arquitecto, quien murió en 1998, se volvería a morir si viera este video, en que su obra maestra es escenario de un grotesco Harlem Shake:

Capilla de los Cadetes (Estados Unidos)

La Capilla de los Cadetes de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en Colorado, no tendrá un nombre del tipo "Nuestra Señora del Milagro Perpetuo Instalado en una Nube", pero casi. Fue terminada en 1962 y es el rasgo distintivo de la zona de cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea estadounidense. Su diseño corrió a cargo de Watler Netsh, no sin controversia de por medio. Desde 2004, es considerada un monumento histórico nacional.

Iglesia de San Juan Bautista (Suiza)

La iglesia se encuentra al final del pequeño pueblo de Mogno (Valle Maggia), rodeado por un espacio urbano de construcción posterior al templo. En 1986, un alud destruyó la mitad del pueblo, iglesia incluida, y el arquitecto Mario Botta fue comisionado para reconstruirla, con muy buenos resultados, según podemos juzgar. La propuesta de Botta se basa en "una expresión del trabajo diario del hombre, su presencia en el paisaje y su relación con la naturaleza".

Iglesia Verde (Argentina)

Esta va de pilón. Se encuentra en el barrio bonaerense de Núñez y está cubierta de plantas. Es tan verde, tan verde, que su apodo es el "Huerto de los Olivos" (no el monte sino el huerto). Algunos la califican de ecológica. Desconozco qué tan sustentable y amigable con el medio ambiente sea, pero su aspecto es asombroso.




You have read this article arquitectura / iglesias with the title Iglesias del mundo con asombrosa arquitectura.. You can bookmark this page URL http://celebrityapprenticey.blogspot.com/2013/05/iglesias-del-mundo-con-asombrosa.html. Thanks!