¿Por qué se engrasa el cabello?

La grasa en el cabello es, tal vez, uno de los problemas más incómodos que existen a nivel estético. Y es que un cabello graso da la apariencia de ser un cabello sucio. Hay personas que tienen que afrontar este problema a diario. Pero, ¿por qué se engrasa el pelo? 

El cabello está compuesto, en un 2 % aproximadamente, por lípidos y grasas.

“Cada uno de nuestros folículos pilosos tiene, en su raíz, una glándula sebácea”, asegura el Dr. Germán Delgado de la firma Svenson. “Esta segrega, de forma continua, el sebo, una sustancia compuesta por células, ácidos y grasas, cuyas funciones principales son las de mantener en condiciones óptimas el cabello y protegerlo.”

Cuando estas glándulas llevan a cabo una hipersecreción de sebo, es decir, segregan más del necesario, tanto el cabello como el cuero cabelludo se engrasan, provocando lo que se conoce, a nivel estético, como “cabello graso”. “Este tipo de cabellos suelen caracterizarse por tener poco volumen, ser más lacios y brillantes, y acumular más fácilmente la suciedad”, comenta el Dr. Delgado.

Las hormonas, implicadas

La causa más común que provoca la hipersecreción de las glándulas seborreicas suele ser hormonal, aunque también es habitual que se produzca en personas con dietas poco equilibradas, ricas en lípidos y en hidratos de carbono, “o también en personas con determinados tratamientos farmacológicos, como los hipocolesterolemiantes, antibióticos, diuréticos”, apunta el Dr. Delgado.


Además, el uso de champús no adecuados para este tipo de cabello, la contaminación ambiental u otros factores externos, pueden agravar el problema capilar. “Durante el verano y los meses de más calor”, comenta el doctor, “la producción de sebo se incrementa, por lo que hay que prestar especial atención a nuestro cabello y adaptar el uso de productos y cuidados a nuestra situación particular.”

¿Hay soluciones?

En opinión del doctor Delgado para mantener la salud del cabello es fundamental llevar una dieta equilibrada, “el cabello crece continuamente, por lo que se convierte en un registro químico, prácticamente diario, de los alimentos que ingerimos.” También es muy importante la higiene capilar, y más en el caso de un cabello graso. El pelo se debe lavar con frecuencia, pero, eso sí, con los productos adecuados.


You have read this article belleza / cabello with the title ¿Por qué se engrasa el cabello?. You can bookmark this page URL http://celebrityapprenticey.blogspot.com/2013/05/por-que-se-engrasa-el-cabello.html. Thanks!