Si te entierran vivo, no mueres por falta de oxígeno.

Seguramente, muchos habrán visto películas como Kill Bill o Buried, o han leído obras de terror gótico de Edgar Allan Poe, y se habrán preguntado qué  pasaría si despertaran en el interior de un ataúd enterrado en las entrañas de la tierra. ¿Morirías por falta de oxígeno?


Siento comunicar que morirías muchísimo más rápido que lo que cuentan las novelas góticas de terror, pero que no lo harías necesariamente por falta de oxígeno, sino por otro motivo.

La falta de oxígeno es importante, cierto, pero en el proceso de la respiración hay otros gases implicados, como el dióxido de carbono. Cuando respiramos, convertimos el oxígeno inhalado en dióxido de carbono, que liberamos al ambiente. El problema es que el dióxido de carbono, en exceso, es tóxico, como bien saben los submarinistas, que se entrenan no tanto para respirar correctamente como para eliminar bien el dióxido de carbono.

Es decir, que al pobre enterrado vivo le sobrevendría la muerte mucho antes por el exceso de dióxido de carbono acumulado por la respiración, que por la escasez de oxígeno: el enterrado vivo se mata a sí mismo debido a su propio proceso de respiración.

¿Afortunadamente?, antes de que esto pudiera ocurrir, probablemente el enterrado vivo, perdería el conocimiento por el exceso de dióxido de carbono...



You have read this article dióxido de carbono / oxígeno with the title Si te entierran vivo, no mueres por falta de oxígeno.. You can bookmark this page URL http://celebrityapprenticey.blogspot.com/2013/05/si-te-entierran-vivo-no-mueres-por.html. Thanks!