¿Alimentos sin fecha de vencimiento?

En España el gobierno decidió eliminar la fecha de vencimiento de los yogures, en medio de la crisis. Varios países europeos también lo implementaron, con el fin de reducir el impacto económico y social vinculado a los 89 millones de toneladas de comida que terminan en la basura en ese continente. La pregunta es: ¿qué significa, entonces, la fecha de vencimiento en los alimentos?

"Más alimento, menos desperdicio" es el nombre de un plan que el gobierno español puso en marcha en época de crisis y que este mes incluyó entre sus acciones la decisión de eliminar la fecha de vencimiento de los yogures.

Una medida que ya se aplica en casi la totalidad de los países europeos y que tiene como propósito reducir el impacto económico y social asociado a los 89 millones de toneladas de comida que terminan en la basura en ese continente.

Ahora, serán los mismos fabricantes quienes tendrán la libertad para establecer una fecha de consumo preferente, tal como ya ocurre con otros alimentos, y no los 28 días que la ley imponía hasta ahora.

A fines del año pasado, Grecia (otro de los países más afectados por la crisis económica) también introdujo un cambio en esta materia para permitir que los alimentos fuera de la fecha de caducidad, a excepción de carnes y lácteos, puedan venderse en supermercados y tiendas a menor precio.

Frente a ese panorama, la pregunta es: ¿qué significa la fecha de vencimiento en los alimentos?

"Indica que a partir de esa fecha el fabricante no garantiza que el producto mantenga las mismas características de sabor, aroma, consistencia o calidad general del producto. No significa que al día siguiente el producto ya no se pueda comer", explica Isabel Zacarías, nutricionista del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile.

La especialista precisó, eso sí, que todo depende de las características y condiciones de conservación de ese producto en el tiempo. "Si necesita estar refrigerado y no lo está, va a caducar antes de la fecha". La fecha de vencimiento rige solo si el producto aún no ha sido abierto y no presenta golpes, aclara.



You have read this article alimentos / salud with the title ¿Alimentos sin fecha de vencimiento?. You can bookmark this page URL http://celebrityapprenticey.blogspot.com/2013/04/alimentos-sin-fecha-de-vencimiento.html. Thanks!