El gen que nos convierte a todos en mujer.

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que la expresión del gen Gadd45g es esencial en la determinación del sexo, la fertilidad y el desarrollo de testículos, por lo que si se bloquea provoca el crecimiento de órganos sexuales femeninos, independientemente de la presencia del cromosoma Y.

La familia de genes Gadd45 está compuesta por el a, el b y el g. Científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España hicieron diferentes experimentos para silenciar cada uno de ellos y sus diferentes combinaciones por parejas.

Los resultados indican que el Gadd45g es el único miembro de la familia que tiene una función clave en la determinación del sexo y el desarrollo de testículos. Fue sorprendente descubrir que, en su ausencia, todas las crías de ratón eran fenotípicamente hembras aunque, al poseer el cromosoma Y, fuesen genéticamente machos”, explicó a la agencia SINC el investigador del CSIC en el Centro Nacional de Biotecnología Jesús Salvador, quien dirigió la investigación.

Gadd45g es un regulador positivo del gen SRY, que se localiza en el cromosoma Y. Según el trabajo publicado en la revista PLoS ONE, la ausencia de Gadd45g impide la expresión de SRY, lo que frena el desarrollo de las gónadas masculinas.

Menos de uno entre cada 4,500 recién nacidos en el mundo presenta anomalías de la diferenciación sexual. Son causadas por diferentes alteraciones durante alguna etapa del desarrollo fetal y su baja frecuencia las cataloga como patologías raras.

Salvador explica que, aunque se han descrito algunas mutaciones asociadas a estas patologías, la mayoría de ellas no tiene un diagnóstico definido. Para el inve
stigador del CSIC, “la identificación del papel fundamental que Gadd45g juega en el desarrollo sexual embrionario puede ser muy importante para el esclarecimiento del diagnóstico etiológico de este tipo de patologías”.

La investigación contó con la colaboración del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y de la Universidad Complutense de Madrid.



You have read this article gen / mujer with the title El gen que nos convierte a todos en mujer.. You can bookmark this page URL http://celebrityapprenticey.blogspot.com/2013/04/el-gen-que-nos-convierte-todos-en-mujer.html. Thanks!