Los curiosos insultos que se usan en diversas regiones de España.


Una recopilación de los epítetos más peculiares de cada Comunidad Autónoma recogidos en el ‘Gran libro de los insultos’. Y también verás las palabras y los temas favoritos de agravio en algunos países europeos, según la Universidad de Groningen.
GALICIA
“FALANDEIRO”: Llaman así a los pelotas, que dan coba o halagan interesadamente. Quizá venga del árabe mezclado con el galaico.

ASTURIAS
“YOCU”: En pueblos recónditos, lo utlilizan para llamar loco a otro, aunque etimológicamente (occare) es como “seso hueco”.

CANTABRIA
“PEONZO”: Sobre todo en la montaña, lo usan para quienes hablan atropelladamente, sin orden y a quienes se entiende mal.

CASTILLA Y LEÓN
“COCOROBOCHINDO”: Al que está en la inopia o vive en el país “de cocorobochindo”. Es sobre todo de palentinos.

EXTREMADURA
“FARRAGÁS”: También “farragua” o “farraguas”. Se usa para insultar al desaliñado, pero también para los niños traviesos.

CANARIAS
“ANTOÑITO”: Se aplica a los tímidos y timoratos, especialmente a los que no se acercan a las mujeres ni aunque vean el éxito seguro.

ANDALUCÍA
“ALJOFIFA”: Es como llamarte sucio y despreciable. Ya lo utilizó Cervantes en El Quijote y realmente se refiere a un trapo de fregar.

MADRID
“FANÉ”: Anticuado, retrógrado, feo, triste, fuera de la realidad, pasado de moda... También se utiliza para “estar alicaído”.

NAVARRA
“ESCUCHAPEDOS”: Es aquel al que le gusta darse importancia difundiendo chismorreos. El punto escatológico es muy de la zona.

CATALUÑA
“FABA”: No basta con llamarle imbécil, sino que este apelativo incluye el ser patoso y cargante. Y no se da cuenta.

ARAGÓN
“ESTRAFOLLADOR”: Es un manirroto, un dispendiador, que gasta rápido y más de lo que tiene. Del latín fullare, “destruir”.

BALEARES
“BORINOT”: Viene de borín, que es el botarate, gamberro, el que arma jaleo (borinear). Procede casi seguro de Aragón.

LA RIOJA
“ARRENCÁNCANO”: Si eres ruin, de carácter difícil y raro, te lo llamarán especialmente en Calahorra. Por lo tanto, poco apreciado.

VALENCIA
“CHIQUILICUATRE”: Quien nos representó en Eurovisión era un don nadie, mequetrefe y zascandil. Muy del Madrid del siglo XVIII.

CASTILLA-LA MANCHA
“SINENTRAERO”: Cabezota. Es alguien a quien no le cabe en la cabeza lo que no sea su idea preconcebida.

MURCIA
“ZAMBULLO”: “Sujeto petulante que se da importancia sin tenerla y cuya conducta es insufrible”, apunta Celdrán.

EUSKADI
“ZABORRO”: Así apodan los vascos al manazas, chapucero que hace las cosas mal por quitárselas de encima cuanto antes.






You have read this article España / insultos with the title Los curiosos insultos que se usan en diversas regiones de España.. You can bookmark this page URL http://celebrityapprenticey.blogspot.com/2013/04/los-curiosos-insultos-que-se-usan-en.html. Thanks!