Día mundial contra la malaria.

Hoy en el Mundo se celebra el Día Mundial contra la Malaria o Paludismo, una enfermedad que sigue amenazando al 40% de la población mundial.Esta fecha fue instituida por los Estados Miembros de la OMS en la Asamblea de la Salud de 2007, celebración que tiene como objetivo invertir continuamente en la prevención y el control de la enfermedad.
Para que llenes de mente de más conocimiento, te presentamos 10 datos sobre esta enfermedad.


1.- El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium, que se transmiten a las personas por la picadura del mosquito Anopheles. De las cinco especies de parásito que provocan paludismo en el ser humano, la más mortífera es Plasmodium falciparum.

2.- Al año mueren 660, 000 personas infectadas por la malaria, la mayoría de ellas niños menores de cinco años en África.

3.- Cada año se producen más de 200 millones de casos, la mayoría de los cuales no se diagnostican ni registran.

4.- En Camerún es uno de los principales problemas de salud pública: 30 % de la población infantil da positivo en los test de diagnóstico rápido, lo que supone que tres de cada diez niños están en riesgo de muerte por la enfermedad.

5.- Las medidas de prevención y control han reducido las tasas de mortalidad por paludismo en 25% en todo el mundo.

6.- Cerca de 90% de todas las muertes por paludismo registradas en 2010 se produjeron en la región de África y afectaron mayoritariamente a niños menores de cinco años.


7.- La carga de paludismo se concentra en 14 países africanos endémicos. La transmisión también puede ser congénita y por transfusiones sanguíneas.

8.- ¿Cómo prevenirlo? Dormir bajo mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada es una forma de protegerse contra el paludismo.

9.- Los mejores resultados de la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual se consiguen cuando se fumiga al menos el 80% de las viviendas de la zona en cuestión.


10.- Las embarazadas corren un alto riesgo de morir por complicaciones del paludismo grave. Esta enfermedad puede también producir abortos espontáneos, partos prematuros, muerte prenatal y anemia materna grave.




You have read this article malaria / paludismo with the title Día mundial contra la malaria.. You can bookmark this page URL http://celebrityapprenticey.blogspot.com/2013/04/dia-mundial-contra-la-malaria.html. Thanks!