Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo. 4 enfermedades laborales típicas.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, fecha que se centra en la prevención de las enfermedades profesionales y la protección de los trabajadores en sus empleos. Según estimaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el mundo mueren 2, 34 millones de trabajadores al año.

De estas muertes sólo 321, 000 se deben a accidentes. Los restantes 2,02 millones de muertes son causadas por diversos tipos de enfermedades relacionadas con el trabajo. Cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

El Programa de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Ambiente ha elaborado una lista de las enfermedades a las que se exponen millones de trabajadores, aquí te mencionamos algunas:

Asbestosis: Entre las enfermedades relacionadas con el asbesto se incluyen la asbestosis, el cáncer del pulmón y el mesotelioma, un cáncer que aparece en las células que recubren varios órganos.
Por lo general, transcurren de 10 a 40 años tras la primera exposición al asbesto antes de que aparezcan los primeros síntomas de las enfermedades relacionadas con el asbesto.
Estimaciones de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza prevén un total de 200, 000 muertes por mesotelioma para el período 1995-2029.

Trastornos musculo-esqueléticos (TME)
: Los Transtornos muscolo-esqueléticos TME, incluido el síndrome del túnel carpiano, representaron el 59% de todas las enfermedades profesionales registradas por las Estadísticas Europeas sobre Enfermedades Profesionales.
La Comisión Europea señala que los TME son la principal causa de ausentismo (49,9% de todas las ausencias de más de 3 días) y de incapacidad laboral permanente (60%).

- Tenosinovitis de la estiloides radial debida a movimientos repetitivos, esfuerzos intensos y posturas extremas de la muñeca.
- Síndrome del túnel carpiano debido a períodos prolongados de trabajo intenso y repetitivo, trabajo que entrañe vibraciones, posturas extremas de la muñeca, o una combinación de estos tres factores.

Estrés: Ha sido relacionado con trastornos musculo-esqueléticos, cardiovasculares y digestivos. Para poder hacer frente al estrés, los trabajadores adoptan en ocasiones comportamientos poco sanos, como el abuso de alcohol o de drogas.

Enfermedades de la piel: Dermatosis alérgica de contacto y urticaria de contacto causadas por alérgenos.


You have read this article salud / trabajo with the title Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo. 4 enfermedades laborales típicas.. You can bookmark this page URL http://celebrityapprenticey.blogspot.com/2013/04/dia-mundial-de-la-seguridad-y-la-salud.html. Thanks!