10 alimentos en peligro de desaparecer, por el cambio climático.

El Día de la Tierra nos tiene a todos pensando en el calentamiento global y en el efecto que éste tiene sobre el ecosistema. Lamentablemente a veces nos es difícil comprender la gravedad del tema porque quizá no hay consecuencias palpables que nos afecten directamente y a diario, pero no por ello deberíamos hacer caso omiso a las recomendaciones de volvernos protagonistas activos de la conservación del Planeta.A lo que hoy queremos apelar es a algo que sabemos no puede serte ajeno simplemente porque comer es una necesidad primaria y porque a todos nos gusta comer bien. Además del terrible problema de hambruna que hay en el mundo, esos alimentos que en tu alacena son básicos y de los que nunca has pensado que podrías tener que prescindir también están en peligro a consecuencia del cambio climático.
Si no comienzas a poner hoy mismo tu granito de arena para proteger a la Tierra vete despidiendo ya de esos placeres porque para 2050 el calentamiento global podría elevar al doble el precio de los alimentos y otros simplemente dejarían de existir.

Vino

En Estados Unidos, investigadores de la Stanford University hallaron que el cambió climático podría significar "50 por ciento menos tierras aptas para el cultivo de uvas de vino de primera calidad en áreas valiosas de California del Norte". 
Un estudio de 2006 publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences encontró que "hasta un 81 por ciento" de la "zona de producción de uva para vino" podría disminuir en los EE.UU. a finales de este siglo, según informó Wired. Sin ningún tipo de medidas de adaptación, la producción de vino de uva podría desaparecer de "muchas zonas" del país.

Chocolate

Un reporte publicado por International Center For Tropical Agriculture advierte que el chocolate podría convertirse en un alimento de lujo si los granjeros no se adaptan a las crecientes temperaturas en Ghana y Costa de Marfil, lugares en los que se cultiva la mayor parte del cacao del mundo.
El reporte de 2011, financiado por la Fundación de Bill y Melinda Gates, pide que haya "más investigación sobre los cultivos resistentes al calor y a la sequía", según informó ThinkProgress.

Miel

De acuerdo con la USDA, las poblaciones de abejas están decayendo en todo el país. Los inviernos más húmedos y los veranos lluviosos hacen más difícil el que las abejas salgan a recolectar, y eso provoca que mueran de hambre o que sean propensas a más enfermedades. Pero no sólo podemos quedarnos sin miel, pues dependemos también de las abejas para polinizar otros cultivos. Cuando las abejas desaparezcan muchos cultivos alimenticios podrían hacerlo también.

Mantequilla de maní

Como consecuencia de la fallida cosecha provocada por el devastador calor de los recientes veranos, a finales de 2011 hubo escasez de maní. Si las temperaturas siguen aumentando, el precio de la mantequilla de maní se elevará como el preludio a la compras de pánico de la gente que desee almacenar esta delicia.

Pasta

Científicos de la Oficina Meteorológica británica advierten que Italia pronto podría verse obligada a importar los ingredientes básicos para hacer pasta porque el cambio climático hará que sea imposible cultivar trigo duro en el país. El cultivo casi podría desaparecer del país a finales de este siglo, según los expertos.

Cerveza artesanal

Una investigación publicada en la revista Nature Climate Change señala que "a menos que los granjeros desarrollen variedades de maíz más tolerantes al calor o que gradualmente trasladen la producción de maíz de Estados Unidos a Canadá, las frecuentes olas de calor provocarán fuertes alzas en los precios", según reportó The New York Times. Este aumento de precios podría afectar directamente a la venta de cerveza artesanal que utiliza maíz en su elaboración.

Azúcar

El cambio climático ya ha afectado la producción de caña de azúcar en Indonesia. A finales de 2011, el director de Indonesian Sugarcane Farmers Association dijo, "la producción de caña de azúcar ha disminuido un 30 por ciento en 2011 debido al cambio climático que viene ocurriendo desde 2009".

Fresas

Con las temperaturas más altas que se esperan en latitudes del norte en las próximas décadas, el Reino Unido ha puesto en marcha un programa de desarrollo de fresas para que estas puedan sobrevivir en temperaturas más altas con menos agua. 
En México también se han observado los efectos del cambio climático en el cultivo de fresas. Durante los últimos años, las lluvias, las heladas y las altas temperaturas han mermado la producción de esta fruta hasta en 70 por ciento.
Como el chocolate también está bajo amenaza, ¿las fresas con chocolate para el Día de San Valentín estarán en peligro de extinción?

Jarabe de maple

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Cornell, el cambio climático en la tierra provocará que el mes de producción del jarabe de maple se recorra hasta un mes. Además, en los próximos 100 años declinará notablemente y en algunas regiones, por ejemplo al sur de Pennsylvania, se perderá por completo.

Café

El director de sustentabilidad de Starbucks le dijo a The Guardian que el cambio climático está amenazando a la cadena que los surte de grano de café.
Además, en sitios como Centroamérica y Colombia las plantaciones del grano son más vulnerables ante las sequías o el exceso de lluvias, por lo que expertos en la más reciente Conferencia Internacional en Ciencias del Café 
señalaron que los productores deben esforzarse por mitigar los efectos del cambio climático en las plantaciones de café con mejoras en sus procesos productivos y un combate a las plagas menos contaminante.



You have read this article alimentos / clima with the title 10 alimentos en peligro de desaparecer, por el cambio climático.. You can bookmark this page URL http://celebrityapprenticey.blogspot.com/2013/04/10-alimentos-en-peligro-de-desaparecer.html. Thanks!