Calcio: su delicado equilibrio para la salud.

El calcio es el mineral más abundante en nuestro cuerpo. Un adulto, por término medio, tiene alrededor de 1 kg, almacenándose en los huesos y los dientes que en más de un 99%, lo que contribuye a que sean fuertes y resistentes. El resto se encuentra en la sangre, los músculos y el líquido intercelular. Sin embargo este balance es diferente a lo largo de la vida. Desde el nacimiento hasta alcanzar su punto máximo alrededor de los 30 años, la masa ósea aumenta. Entre los 30 y 35 años, el cuerpo comienza a perder hueso más rápidamente de lo que puede formarlo.

El organismo necesita el calcio para ayudar a que los músculos y los vasos sanguíneos se contraigan y se relajen, para secretar hormonas y enzimas y enviar mensajes a través del sistema nervioso. A su vez, el cuerpo necesita vitamina D para absorber dicho calcio. Esta vitamina se puede obtener: a través de la piel (al sintetizarse con la exposición a la luz del sol), con la ingestión de ciertos alimentos y por medio de suplementos.

Una dieta pobre en calcio provoca los calambres musculares y obliga al cuerpo a obtenerla de la reserva contenida en los huesos. La ingesta inadecuada prolongada conlleva una estructura ósea deficiente, con las consiguientes fracturas. La pérdida de calcio aumenta con la actividad física extenuante (con la sudoración) y el reposo en cama prolongado (por la falta de tensión sobre los huesos).

La cantidad exacta de calcio que se necesita depende de la edad: los niños y los adolescentes en etapa de crecimiento necesitan más calcio que los adultos jóvenes; las mujeres mayores necesitan mucho calcio para prevenir la osteoporosis.

Menopausia


Cuando se retira la menstruación (menopausia), lo que generalmente ocurre alrededor de los 51 años, la pérdida de masa ósea se acelera drásticamente. Los ovarios dejan de producir estrógeno, una hormona que inhibe tanto la deposición de calcio en los huesos como la liberación del mismo desde éstos. Aunque pudiera parecer lo contrario, esto hace que el nivel de calcificación de los huesos se prolongue, siendo por ello beneficioso.


Con el tiempo, la pérdida excesiva de hueso puede inicialmente causar la osteopenia (disminución de la masa ósea) y posteriormente la osteoporosis.

Tomar el sol favorece la sintetización de Vitamina D necesaria para absober el calcio…

Osteoporosis
La osteoporosis ocasiona la degeneración prematura de los huesos, lo que revierte en la mayor posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad avanzada. Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a la osteoporosis.

También existen otros factores de riesgo como: ser de constitución pequeña y delgada, contar con antecedentes familiares de osteoporosis, tomar ciertos medicamentos como esteroides, ser mujer de raza blanca o asiática, beber demasiado alcohol, fumar, hacer poco o ningún ejercicio.

El exceso de calcio en la dieta produce osteoporosis…

Para mantener huesos resistentes es necesaria una dieta rica en calcio -aunque no en exceso ya que esto también provoca osteoporosis- y vitamina D, practique ejercicios y no fume. Si es necesario, existen medicamentos que también pueden serle de ayuda. Los alimentos ricos en calcio incluyen los productos lácteos, como la leche y el queso de oveja, el pescado, como el salmón y los calamares, y los vegetales con hojas verdes, como el perejil y los canónigos, y frutos como las almendras o los higos secos.

Las personas que no ingieren suficientes alimentos ricos en calcio deben tomar suplementos de calcio. Éstos se absorben mejor cuando se toman en dosis pequeñas (500 mg o menos) varias veces al día…



You have read this article menopausia / salud with the title Calcio: su delicado equilibrio para la salud.. You can bookmark this page URL http://celebrityapprenticey.blogspot.com/2013/04/calcio-su-delicado-equilibrio-para-la.html. Thanks!