Como superar el "pánico escénico"

El miedo a hablar en público es algo más común de lo que crees, pero una nueva investigación encontró la clave para superar el pánico escenico para que esas manos temblorosas, palpitaciones, y sudor nos ayude a rendir mejor, tanto mental como físicamente.
Investigadores de la Universidad Rochester concluyeron que justo antes de que se presente una tarea estresante de hablar en público, simplemente se debe animar al expositar y replantear el significado de estos síntomas de estrés como algo natural y útil. Esto es una manera sorprendentemente eficaz de manejar el miedo escénico, aseguraron en su artículo publicado en la revista Clinical Psychological Science.

El problema es que pensamos que todo el estrés es malo. Vemos titulares sobre “el estrés mata” y tenemos conversaciones sobre estar estresado, pero antes de hablar en público, la gente suele interpretar las sensaciones de estrés, como mariposas en el estómago, como una advertencia de que algo malo está por suceder. Pero esos sentimientos sólo significan que nuestro cuerpo se está preparando para hacer frente a una situación exigente”, explica Jeremy Jamieson, el autor principal del estudio y profesor asistente de psicología en la Universidad de Rochester.

Jamieson explica que estas sensaciones significan que tu cuerpo está reuniendo recursos, bombea más sangre a los principales grupos musculares y lleva más oxígeno al cerebro. Nuestra reacción corporal ante el estrés social es el mismo que frente a un vuelo en avión o la respuesta de lucha que producimos cuando se enfrenta a un peligro físico. Estas respuestas fisiológicas ayudarnos a ejecutar, ya que nos enfrentamos a un oso en el bosque o en una audiencia crítica.

Para muchas personas, especialmente aquellos que sufren de trastorno de ansiedad social, el malestar natural que se experimenta antes de dar un discurso rápidamente puede volcarse en pánico.
Si pensamos que no podemos hacer frente al estrés, experimentaremos amenaza. Cuando se siente amenazado, el cuerpo promulga cambios de concentración de sangre en el corazón y restringe el flujo a los brazos, las piernas y el cerebro. Así que, tener "pies fríos" es una respuesta fisiológica a la verdadera amenaza, no sólo una expresión colorida.. Un montón de consejos para las personas ansiosas se centra en aprender a 'relajarse' con ejercicios de respiración y consejos similares", dice Jamieson.

Tales técnicas de relajación, escriben los autores, puede ser útil en situaciones que no requieren el máximo rendimiento. Sin embargo, cuando se prepara para un examen de alto riesgo, una entrevista de trabajo, o, en sí, un compromiso de hablar, reformular nuestra forma de pensar sobre el estrés puede ser una estrategia mejor.

¿Nudo en la garganta?

Entonces, ¿cómo puede la gente obtener los beneficios de estar estresado sin ser abrumado por el miedo? Para responder a esta pregunta, Jamieson y los co-autores Mateo Nock, de la Universidad de Harvard y Wendy Berry Mendes de la Universidad de California en San Francisco, usaron la Prueba de Estrés Social de Trier. Desarrollado en 1993 por Clemens Kirschbaum y sus colegas, este experimento se basa en el miedo a hablar en público y se ha convertido en uno de los métodos de laboratorio más confiables para obtener respuestas de amenaza.

En el estudio, participaron 69 adultos a quienes se les pidió que diera una charla de cinco minutos sobre sus fortalezas y debilidades con sólo tres minutos para prepararse. Aproximadamente la mitad de los participantes tenía un historial de ansiedad social y todos los participantes fueron asignados al azar a dos grupos. Al primer grupo se presentó información sobre las ventajas de la respuesta del cuerpo al estrés y alentó a "reinterpretar sus señales corporales durante la tarea de hablar en público como algo beneficioso".

A ese grupo también se le pidió que leyera un resumen de tres estudios de psicología que mostraron los beneficios de estrés. El segundo grupo no recibió información acerca de replantear el estrés.

Los participantes entregaron su discurso ante dos jueces. En efecto, los jueces proporcionaron retroalimentación no verbal negativa a lo largo de todas las presentaciones de cinco minutos, moviendo la cabeza en señal de desaprobación, al tocar su mesa, y mirando con cara de piedra delante.

Si los sujetos del estudio se quedaron sin cosas que decir, los jueces insistieron en que siguen hablando durante los cinco minutos. Tras el discurso, se pidió a los participantes a contar hacia atrás durante cinco minutos en intervalos de siete comenzando con el número 996. Los evaluadores de nuevo enviaron comentarios negativos e insistían en que los participantes empezaran de nuevo si se cometían algún error.

Confrontado con el ceño fruncido de los jueces, los participantes que no recibieron preparación ante el estrés experimentaron una respuesta a la amenaza, como se recoge en las medidas cardiovasculares. Sin embargo, el grupo que fue preparado sobre los beneficios de estrés resistieron mejor la prueba. Ese grupo reportó sentir que tenían más recursos para hacer frente a la tarea de hablar en público y, quizás más revelador, sus respuestas fisiológicas confirmaron esas percepciones. El grupo que la replanteó bombeó más sangre a través del cuerpo por minuto en comparación con el grupo que no recibió instrucción.

Sorprendentemente, este estudio también encontró que los individuos que sufren de trastorno de ansiedad social en realidad no experimentaron mayor incremento en la activación fisiológica, mientras que bajo el escrutinio de sus contrapartes no ansiosos, a pesar de reportar sentimientos más intensos de temor. Esta desconexión, argumentan los autores, apoya la teoría de que nuestra experiencia de estrés aguda o de corto plazo está determinada por la forma en que interpretamos los estímulos físicos.

"Nosotros construimos nuestras propias emociones", dijo Jamieson.



You have read this article pánico / publico with the title Como superar el "pánico escénico". You can bookmark this page URL http://celebrityapprenticey.blogspot.com/2013/04/como-superar-el-escenico.html. Thanks!