El sol como combustible: Cocinas Solares.

En todo el mundo, la deforestación mundial continúa al ritmo anual de aproximadamente 14 millones de hectáreas, que representan una superficie semejante a la de Nicaragua. Más de 2.000 millones de personas dependen de la madera para cocinar y/o calentarse, especialmente en los hogares de los países en desarrollo. Una alternativa muy eficiente a el uso de este combustible es el uso de las cocinas solares. Según la forma en la que aprovechan la radiación solar, existen tres tipos de cocinas:

Cocinas de acumulación u hornos solares. Se trata básicamente de una caja, con la parte interna de sus paredes negras, y una tapa de cristal, a través de la que accede la radiación infrarroja de los rayos solares. La tapa de cristal produce un efecto invernadero, ya que parte de dicha radiación no pueda volver a salir, acumulándose en su interior. A su vez, el color negro del interior hace que toda la radiación sea absorbida y no reflejada.

En el interior se coloca una cazuela también negra donde se cocinarán los alimentos. En este tipo de hornos la temperatura se eleva progresivamente aunque no se consiguen temperaturas muy elevadas, en torno a los 150 ºC.


Cocinas de concentración.
Utilizan una superficie reflectante, generalmente de forma parabólica, para que la mayor cantidad de luz sea reflejada hacia la cazuela. De esta forma, en poco tiempo se consiguen temperaturas superiores a 200 ºC.

Dado que el sol se mueve, estas cocinas se deben reorientar cada cierto tiempo (30 minutos) para así aprovechar la perpendicularidad de la mayor radiación posible (algunos modelos disponen de sistemas automáticos de orientación).

Cocinas mixtas. La mayoría de las cocinas solares que se utilizan son una mezcla de los dos tipos de cocinas anteriores. A las cocinas de acumulación se les coloca una superficie reflectante que refleje la radiación solar hacia el interior de la caja.

Otra alternativa es situar una cocina de acumulación en el foco de la superficie parabólica reflectante, dada que en ese punto se concentran los rayos de luz.


You have read this article cocinas / sol with the title El sol como combustible: Cocinas Solares.. You can bookmark this page URL http://celebrityapprenticey.blogspot.com/2013/04/el-sol-como-combustible-cocinas-solares.html. Thanks!