Los idiomas mas extraños que existen.

El mundo está lleno de sorpresas, algunas naturales y otras creadas por nosotros mismos, como los idiomas. Muchos han logrado sobrevivir al paso de los años, pero se necesita un mínimo de 100 mil hablantes para que pueda sobrevivir y no forme parte de las estadísticas.

Actualmente existen 6 mil 800 lenguas y más de 3 mil de ellas están en peligro de desaparecer. Sin embargo, la creatividad del ser humano lo ha llevado a crear algunas de las lenguas más extrañas que existen.

Nootka. Lengua perteneciente a una isla de Vancouver; cuenta con expresiones curiosas como la palabra tl´imshya´isita´itlma, que significa "él invita a la gente a un banquete" y de manera literal sería "buscar a alguien que comer lo cocinado". Además, en nootka, cuando se habla de niños, gordos, bajos, zurdos, circuncisos, paralíticos o jorobados, se añaden ruidos sibilantes o consonantes extras.

Nushu. Literalmente significa "escritura de mujer", y precisamente se trata de una escritura silábica que fue usado por mujeres de la región de Jiangyong en Hunan, provincia del sur de China. A diferencia del chino escrito, el cual es logográfico (cada carácter representa una palabra o parte de una palabra), el Nushu es fonético, con aproximadamente 2000 caracteres que representan una sílaba en los lenguajes locales yao y yi. Con esta lengua se buscaba sobrevivir dentro de una sociedad machista.

Kakardiano. Pertenece a las montañas del Cáucaso y es de sorprender que cuente con 48 consonantes y tan sólo 2 vocales; aunque hay estudiosos de la lingüística que aún dudan la existencia de esas vocales.

Ubykh. Hablado también en las montañas del Cáucaso, ubicadas entre países como Rusia y Armenia; sólo tiene 81 consonantes.

Toki Pona. Lengua publicada en Internet en 2001 y creada por la lingüista Sonja Elen Kisa; cuenta con sólo 120 palabras, por lo que los conceptos se forman por medio de la unión de dichas palabras.

Damin. Lengua australiana de compleja estructura, que además es el único lenguaje de chasquidos que existe fuera de África. Exige un curioso movimiento de la lengua. Con alrededor de 150 raíces léxicas, cada palabra del Damin representa varias del lardil o el yangkaal.

Idioma de la tribu Piraha. Asentados en la ribera del río Maici, en Brasil, esta lengua es considerada una de las más simples del mundo, pues apenas la hablan 200 personas. Un idioma donde no existen términos para números, así que todo se expresa por "mucho", "poco", etcétera.

Volapük. Inventado por una alemán llamado Johann Martin Schleyer, en 1879, es parecido al turco y al magiar. Tuvo auge a finales del siglo XIX.

Loglan. Inventado por el matemático James Cooke Brown, en la década de los cincuenta, incluye 112 palabras que rigen la lógica y la estructura, pues la idea era crea un lenguaje matemáticamente perfecto como el de los lenguajes informáticos.

Es así como a largo de la historia recorrida por el ser humano, hasta la actualidad, se han inventado por lo menos 700 idiomas artificiales.



You have read this article idiomas / lenguas with the title Los idiomas mas extraños que existen.. You can bookmark this page URL http://celebrityapprenticey.blogspot.com/2013/04/los-idiomas-mas-extranos-que-existen.html. Thanks!