¿Quién es Leonhard Euler? ¿Porque Google le dedica un Doodle?

El matématico suizo es uno de los grandes investigadores del cálculo diferencial.
Google ha decidido recordar a Leonhard Euler, el principal matemático del siglo XVIII y uno de los físicos más importantes de la historia. El Doodle del buscador conmemoria el 306 aniversario de su nacimiento con un logo repleto de símbolos, números y fórmulas.

Euler nació en Basilea, Suiza, el 15 de abril de 1707. A los 13 años entró a la Universidad de Basilea donde atrajo la atención del famoso matemático Johan Bernoulli. Tres años después recibió el título de maestro de Filosofía gracias a una disertación comparativas entre René Descartes e Issac Newton, así lo publica ABC.es.

Leonhard Euler asumió entonces un puesto en el departamento de matemáticas y física de la Academia de las ciencias de Rusia en San Petersburgo, donde años después fue nombrado su director.

Tres años después, contrajo matrimonio con su primera mujer Katharina Gsell, llegando a tener un total de trece hijos, aunque solo cinco de ellos alcanzaron la edad adulta. En 1741 y por petición de Federico II el Grande, rey de Prusia, llegó a la Academia de Berlín, donde pasaría los próximos 25 años.


En su época alemana realizó dos de sus obras monumentales: la “Introductio in analysin infinitorum”, acerca de las funciones matemáticas, y la “Institutiones calculi differentialis”, que trató sobre el cálculo diferencial. Regresó a Rusia en pleno apogeo de Catalina la Grande.

En esta nueva época, trabajaría en la Academia de San Petersburgo hasta su muerte. Leonhard Euler fue perdiendo visión hasta el punto de que en 1738 se quedaría ciego del ojo derecho y padecía de cataratas en el ojo izquierdo.

El prestigioso autor no dejó de tocar todos los ámbitos de las matemáticas: desde la geometría hasta la trigonometría, pasando por el cálculo, el álgebra, la teoría de números, la física continua, la teoría lunar y más ámbitos de la física.

El matemático y físico murió el 18 de septiembre de 1783 en San Petersburgo, tras sufrir un derrame cerebral.



You have read this article doodle / google with the title ¿Quién es Leonhard Euler? ¿Porque Google le dedica un Doodle?. You can bookmark this page URL http://celebrityapprenticey.blogspot.com/2013/04/quien-es-leonhard-euler-porque-google.html. Thanks!