Wikipedia, espías, abuso de la fuerza, impunidad, censura, prepotencia...

Imagine la siguiente situación: usted es colaborador de una web, de un foro, de su propio blog o de algún lugar colaborativo donde cualquier persona puede dejar información siempre y cuando no viole leyes o la privacidad de otros. Esa web se hace extremadamente popular y millones de personas publican o actualizan contenido a diario. Durante años hace estas labores como un voluntario más de miles, sin problema alguno. Un día viene una agencia de espionaje de su país e intenta meterlo a la cárcel, sin motivo alguno.

Fue básicamente lo que le sucedió a un voluntario de la Wikipedia que vive en Francia. La historia es surreal al punto que si hiciéramos una película de lo sucedido lo descalificaríamos como un caso sin sentido e irreal.

Todo inicia con una artículo publicado en la Wikipedia en francés de una base militar en, valga la redundancia, Francia. No tiene absolutamente nada de raro porque la información es pública, de conocimiento general, tanto el texto como las fotos mostradas no revelan secretos, estrategias o información sensible. Un día y sin aviso previo o motivo la agencia de espionaje francesa, Direction Centrale du Renseignement Intérieur contacta con la Fundación Wikimedia para que eliminen el artículo.

El departamento legal de la fundación, sin entender qué pasa, pide a la agencia francesa más información o que cite textos específicos que están clasificados, pero estos no responden. Haciendo una investigación resulta que prácticamente todo el contenido se ha citado viene de otras fuentes que ya eran públicas y que al día de hoy pueden consultarse sin problema. De hecho la gran mayoría de la información viene de un video donde el militar encargado de la base da un tour a un periodista. También, considerando que la página fue creada en la Wikipedia en 2009 y ya contenía esa información, la fundación decide rechazar el pedido de la agencia de espionaje.

La reacción de la agencia de espionaje francesa, al ver que no borraban la página fue buscar a un voluntario administrador de la Wikipedia viviendo en Francia y amenazarlo de meterlo a la cárcel hasta que use sus privilegios para eliminar el contenido. ¡El voluntario no había editado el artículo y de hecho no tenía conocimiento de su existencia!

Por el momento la Fundación Wikimedia parece estar intentando ayudar al voluntario en cuestión, pero el problema se mantiene: el aparente abuso de la fuerza legal para intentar controlar lo que se publica en internet. La jugada parace no haber salido bien, de momento, el artículo de la base militar ha pasado de unas cuantas visitas al mes a casi 10 mil al día. Puedes visitar esa página haciendo clic en este enlace.




You have read this article espías / wikipedia with the title Wikipedia, espías, abuso de la fuerza, impunidad, censura, prepotencia.... You can bookmark this page URL http://celebrityapprenticey.blogspot.com/2013/04/wikipedia-espias-abuso-de-la-fuerza.html. Thanks!